¿Qué es la infraestructura TI de una Empresa?

¿Qué es la infraestructura TI de una Empresa?

La infraestructura TI de una empresa es, a grandes rasgos, el equipamiento adecuado que posee la Empresa de cara al mercado productivo al que pertenece y así poder servir al cliente de la mejor manera. Este “equipamiento adecuado” es relativo y depende de diferentes factores a la hora de organizar esa infraestructura TI como el tamaño de la empresa, el mercado al que pertenece y objetivamente el tipo de clientes a los que sirve, entre muchos otros factores.

Para realizar sus actividades una empresa requiere una administración adecuada, planes de acción, equipo humano, estructura organizacional… pero también uno de los factores más importantes que requiere una empresa es equipamiento: su infraestructura TI. De hecho, esta infraestructura TI es lo que limita o impide que una empresa surja o crezca porque requiere de inversión; una cantidad de inversión que requiere de conocimiento del mercado y del negocio, ya que, por ejemplo, no es lo mismo una cantidad de servidores necesarios para una empresa de CallCenter que de una empresa de Data Entry; ambos necesitan servidores para servir a sus clientes de la mejor manera pero la Infraestructura TI empresarial que necesitan es de diferente tamaño y prioridad.


Entonces… ¿Qué es la Infraestructura TI?

La infraestructura TI de una empresa va desde los equipos con los que realizan las actividades de producción hasta el edificio donde trabajan, dejando claro que estos equipos, activos o espacios deben ser pertenencientes a la empresa.

En consultas externas, la infraestructura TI se define como:

Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado.

Wikipedia.com

Ahora que tenemos el concepto de infraestructura TI de empresa un poco más claro, queremos diferenciar entre cosas como las mesas, el Hardware y el Software.



La estructura, el hardware y el software


La estructura de la infraestructura TI de una empresa

En este punto mencionamos la estructura para hacer referencia a esas cosas que cumplen funciones de infraestructura TI tan básicas como servir de apoyo para poner o colgar cosas. Son necesarias sí, es cierto, pero no son comparables a lo funcional e importante como lo es un ordenador o un servidor hoy en día, tanto para el negocio directamente o como soporte administrativo u operativo.


El Hardware de la infraestuctura Empresarial

Uno de los principales factores de una buena infraestructura TI empresarial es el Hardware porque es el que soporta la operación en la era moderna. ¿Qué es el Hardware? El hardware es todo aquel equipo de cómputo físico; ese que puedes tocar con tus manos. Por ejemplo, la pantalla desde donde estás leyendo esto, el teclado, mouse, el Router con el que obtienes internet, el celular antiguo o moderno, cualquier dispositivo que ejecute un sistema informático. En tema de infraestructura TI, en la categoría de hardware y para que sea a modo de ejemplo, está dispositivos empresariales como el computador, el servidor, la impresora, entre otros.


El software de la infraestructura TI de una empresa

Ahora, para que este hardware sea de tan alto valor en estos días le hace falta su complemento ideal: el Software. El software es ese programa que se soporta en las características que posee el hardware.

En consultas externas, el software se define como…

Soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

Wikipedia.com

Para efectos prácticos, sería más simple definir el software como ese programa con el que estás leyendo este artículo sobre infraestructura TI, pero en este caso hay programas que corren o soportan otros programas, como el sistema operativo, ese que te muestra imagenes, colores y formas cuando enciendes el ordenador o el teléfono, y después ese navegador web desde el has podido ingresar a Red.

Ahora bien, a nivel empresarial en la categoría de Infraestructura de Ti, el software cobra mucho más valor, porque en esta época es en el Software donde funcionan las herramientas administrativas y una gran cuota de mercado de las herramientas operativas de las empresas: como software de contabilidad, de atención al usuario, de transferencia de información, archivos e incluso el movimiento de dinero en cuentas bancarias y no bancarias como lo son las tiendas virtuales.



A continuación, la infraestructura de TI de una empresa desde el interior

La infraestructura TI es un tema que se puede desplegar en diferentes categorías y subcategorías, esto dependiendo de los objetivos que se determinen; las temáticas agrupadas que trataremos en este artículo son las Redes físicas, servidores almacenamiento, Servidores de procesamiento,  Solución de videovigilancia, Licenciamiento de sistemas y seguridad informática.


Las Redes Físicas de Infraestructura TI

La infraestructura TI de redes físicas consta de tres componentes básicos para su correcto funcionamiento, como lo son los cables, los sistemas de conmutación y los sistemas de señalización: la función de los cables es conectar los equipos o dispositivos, los sistemas de conmutación enrutan las conexiones a través de la red y los sistemas de señalización hacen posible que se intercambie la información. Además, es importante tener en cuenta el cableado estructurado de la red de infraestructura TI que hace referencia a que la instalación del cableado fue realizada siguiendo las instrucciones de los estándares definidos por entidades certificadoras.

Uno de los principales cambios que se realizan en la red física de infraestructura TI es la implementación de la fibra óptica para mejorar o aumentar la eficiencia de la transmisión de información en la red o entre dispositivos.


Los Servidores de Almacenamiento

En esta sección hablaremos de 2 tipos de dispositivos de almacenamiento en la Red que, aunque estén relacionados, sirven a funciones diferentes: el dispositivo NAS y el SA.


Dispositivo de almacenamiento conectado a la Red (NAS)

El almacenamiento conectado a la Red o Network Attached Storage, es un dispositivo que está enfocado al almacenamiento en altas capacidades en Red local o como Red externa (nube), su principal utilidad en el sector empresarial es realizar copias de seguridad a gusto de configuración. Es decir, podrá realizar copias de seguridad de toda la Red (los dispositivos conectados) a la totalidad de los archivos o por dispositivos, por carpetas o archivos particulares. Esto dependerá de la configuración que se le aplique. Aquí es importante resaltar la diferencia entre NAS y Disco duro, ya que  la NAS funciona como un ordenador que está diseñado para estar al servicio de la empresa durante todo el día y al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, y los discos duros, pues sólo almacenan y dependen de una unidad de procesamiento como el computador para poder guardar algo que un proceso externo le está transfiriendo, y la NAS es un dispositivo que, teniendo su propio sistema operativo, funciona por sí solo.


Red de Área de Almacenamiento

Una Red de Área de Álmacenamiento o Storage Área Network es una red de dispositivos de almacenamientos interconectados que se caracteriza principalmente por su alto desempeño en velocidad de transferencia de datos por canal fibre channel o ISCSI y por su comunicación a nivel de Bloque.

La SAN permite una mayor eficiencia en la administración de los recursos de almacenamiento que posee la Red de la empresa, ya que permite la integración de las capacidades de almacenamiento que normalmente están trabajando por separado como discos duros o NAS en diferentes servidores.

La SAN distribuye las cargas de trabajo entre la capacidad que tenga a su disposición sin afectar el rendimiento de la misma Red ya que el tráfico de la SAN es diferente al tráfico convencional (usuario).


Diferencias entre NAS y SAN

  • Las SAN accede a los datos por bloques y la NAS accede por ruta de archivos.
  • La SAN se conecta por Fibra óptica y la NAS se conecta por Ethernet LAN
  • La SAN utiliza el protocolo SCSI y la NAS utiliza el protocolo NFS/CIFS
  • La SAN ante el usuario aparece como almacenamiento propio y la NAS aparece ante el usuario como carpetas compartidas
  • La SAN es una red de alta velocidad por el uso de Fibra óptica y la NAS es una red dependiente del uso de la Red
  • La SAN está orientado a redes empresariales de altos requisitos y la NAS está orientado a diferente público, incluyendo el de hogar.



Servidores de procesamiento o Servidores de Rack

Los servidores de procesamiento o servidores de Rack, estos últimos llamados así porque están diseñados para ser colocados en una estructura que está orientada a albergar varios dispositivos tecnólogicos (también conocidos como cabinas o bastidores), son ordenadores remotos que están diseñados para cargas de trabajo con más requerimientos de máquina o de actividad prolongada; estos servidores sirven al usuario 24 horas y 7 días a la semana, es decir, todo el tiempo está conectado y funcionando; claramente están diseñados para esto y generalmente tienen características de mucha más potencia y capacidad que un ordenador doméstico, en comparación diríamos que mientras un ordenador estándar cuenta con 4 u 8 GB de Ram, un servidor de Rack cuenta con 120 o 150 GB de Ram: esto para ponerlo en perspectiva.

Existen también servidores de este tipo pero en la caja convencional de un ordenador doméstico, sin embargo, los servidores de tipo Rack son más populares por la ventaja principal de su diseño en forma horizontal y de poca altura, ya que esto permite el aprovechamiento del espacio: es decir, ubicar muchos más servidores en menos espacio; además del cómodo y quizá bonita disposición de estos servidores en un Rack.



Solución de Videovigilancia

Es cierto, normalmente no se considera un requisito para el funcionamiento de la infraestructura TI; pero en el correcto funcionamiento de un proceso, sea empresarial o no, la seguridad de poder salvaguardar la información o el progreso del trabajo es fundamental para evitar retrocesos o reprocesos.

Una solución de videovigilancia es un circuito de cámaras, paneles de visionado, lentes que permitan la adecuada identificación del objeto en crítico, soportes adecuados para el almacenamiento sin pérdidas del día a día de la vigilancia y quizá la disposición de un operador para que esté al pendiente de todo el sistema VMS.



Licenciamiento de Sistemas

Desde las pymes, medianas a grandes empresas los sistemas informáticos están incluidos en el proceso del día a día de cualquier organización, pues ahora son el estándar de la operación porque aumentan la operatividad de casi cualquier proceso y operario, por tanto es un factor necesarios para entrar a competir en el mercado.

Estos sistemas informáticos son desarrollados por alguien más y, de acuerdo a la evolución del mercado y a las leyes en muchos paises, las organizaciones deben tener el derecho para utilizarlos: a esto se le llama el licenciamiento. La licencia de sistemas es un identificador de producto que otorga el derecho de ser utilizado por esa persona o empresa y certifica que no está haciendo piratería. Esto último en algunos países es muy penalizado, por lo que, un correcto licenciamiento le evita a la persona o empresa fuertes penalizaciones y ahorra interrupciones en el funcionamiento de la organización.



Seguridad Informática

La seguridad informática es la protección que tienen los sistemas informáticos ante otros sistemas informáticos que fueron desarrollados o son operados para sacar información confidencial de manera ilegal, inutilizar los sistemas bloqueándolos o dañándolos, capturar y bloquear información o funcionalidades del sistema, o incluso para utilizar las capacidades del sistema informático para sus intereses personales.

Estas acciones se ejecutan utilizando técnicas conocidas en el mercado o desarrolladas por ellos mismos, y así mismo funciona la protección; se utilizan técnicas para evitar filtros, fugas o mejor conocido como “puertas traseras” . Además, para el propósito de proteger el sistema informático, existe software desarrollado específicamente para prevenir, proteger e intervenir ante estos “ataques” contra nuestros sistemas: son conocidos como antivirus. Sin embargo, la tecnología es algo que avanza a una velocidad de la que ni siquiera podemos adaptarnos lo suficientemente rápido como para dominar una tecnología al 100% y por tanto, cada vez se desarrollando o descubren métodos más complejos para infiltrarse en un sistema informático y como es lógico, los contraataques también evolución, aplicando técnicas también complejas, aumentando las funcionalidades de los contraataques y desarrollando software mucho más especializado como por ejemplo, los endpoints o protección de punto final; como un teléfono, un portátil o un SmartTV.



En NEOTIK podemos ayudar con la infraestructura de Ti

En NEOTIK tenemos cubiertas todas estas necesidades y ofrecemos nuestro portafolio de infraestructura de Ti

Para contactar, Click Aquí



Deja un comentario

Cerrar menú

RECIBA NUESTRO PORTAFOLIO

Conozca todas las soluciones de infraestructura de Ti que tenemos disponibles para su negocio

-- -- --

· Redes · Servidores · videovigilancia · Seguridad · Licenciamiento

· HelpDesk (Mesa de Ayuda)

· Backups (Copias de Seguridad)

You have Successfully Subscribed!